La sociedad era muy heterogénea. La mayoría eran campesinos pero los musulmanes dieron un gran impulso al mundo urbano y al oriente de África.
La variedad étnica y religiosa fue, en ocasiones, una fuente de conflictos sociales. Sin embargo la mayor parte de la población andalusí era de religión musulmana.
Árabes: Constituían el grupo social más poderoso; ocupaban los altos cargos y poseían numerosas tierras.
Bereberes: Desplazados de las mejores tierras de cultivo por los árabes, los bereberes ocuparon los terrenos menos fértiles, además, ocupaban el grueso del ejército.
Muladíes: Era la población hispanovisigoda convertida al islam. Constituían la mayoría de los habitantes de Al-Ándalus.
De entre la población no musulmana cabe destacar:
Judíos: Vivían en barrios llamados juderías. Tenían una gran influencia social. Se dedicaban básicamente al comercio.
Mozárabes: Eran los cristianos. Generalmente eran los agricultores y artesanos. Constituían un grupo poco numeroso. A partir del siglo X sufrieron persecuciones religiosas, por lo que mucho emigraron a los reinos cristianos del norte.
Clases sociales:
Gobernantes y aristócratas: La mayoría era de origen árabe. Ocupaban los cargos políticos. Formaban la aristocracia terrateniente, la constituían los descendiente de los antiguos conquistadores de Al-Ándalus. Vivían en la medina de las ciudades.
Militares, comerciantes y artesanos. La mayoría eran bereberes y muladíes. También había mozárabes y judíos. Pero su condición social era inferior. Vivían en los arrabales de la ciudades donde practicaban sus oficios.
Campesinos: Constituían la mayor parte de la población. Eran musulmanes o mozárabes. Podían ser propietarios o trabajar en tierras del señor.
Esclavos: Procedentes de la Europa cristiana y de África trabajaban al servivcio de la aristocracia ydel ejército. Podían conseguir la libertad si se convertían al islam.
No hay comentarios:
Publicar un comentario