jueves, 15 de diciembre de 2016

Gobernantes en el Imperio Musulmán

En los tiempos en los que habitaba Ibn Battuta. El Imperio bizantino era una gran fuerza en Oriente, pero, estaba entrando en decadencia. Ya sería más adelante cuando los otomanos quienes conquistarían el territorio.

A pesar de ello, en el territorio musulmán destacaba el califato abasí, la cual fue la segunda dinastía de califas suníes, ya que sucedieron a los omeyas. Los abasíes basaban su pretensión en su descendencia de Abbas Ibn Abdal-Muttalib, que fue uno de los tíos jóvenes del profeta Mahoma.

Los abasíes aupándose en el poder por un movimiento que tuvo en el componente ideólogo y el potencial militar en una de sus mejores bazas. Además impusieron desde el primer momento una gran centralización del Imperio.

La pretensión de que los abasíes fueran descendientes directos del profeta legitimó todavía más. No fueron criticados por la sucesión dinástica y solo tuvieron que enfrentarse a los partidarios de la rama de Alí.

También fue determinante la aristocracia militar, ya que el ejercito pasó a organizarse por el criterio de la procedencia geográfica de la tropa, y no en ficticias afiliaciones tribales, como en la época omeya. También hubo cambios políticos de marcada influencia persa, los califas abasíes obstentaban la jefatura religiosa y también política.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Invenciones de la época

El imperio islámico fue un gran propulsor de nuevos y novedosos inventos. Muchos de ello todavía en la actualidad son muy importantes ya bien sea la numeración decimal, el álgebra, la alquimia, la óptica entre muchos otros.

El primer ámbito en el vamos a hablar es de las matemáticas, los árabes fueron los grandes matemáticos de la época ya que desarrollaron el sistema decimal el cual tienes un sistema de numeración posicional. Sus cantidades se representaban en base aritmética. Al-Jwarizmi fue que llevó el sistema a la Europa Occidental.

También otro aspecto importante fue el de la tecnología ya que inventaron o perfeccionaron herramientas de otras culturas. Perfeccionaron el uso del papel y porcelana provenientes de la cultura china como también el aprovechamiento del agua. Debe también tenerse en cuenta la alquimia mediante la cual fueron los primeros en realzar alguna reacción química. Innovaron también en la óptica ya que descubrieron el aumento de lentes.

Por último, el desarrollo más importante que obtuvieron los árabes fue su gran avance en la medicina. En las ciudades había hospitales que a su vez eran centros para que los estudiantes recibían lecciones teóricas y prácticas.



viernes, 25 de noviembre de 2016

Economía andalusí

La sociedad islámica era una sociedad eminentemente urbana: las grandes ciudades del territorio articulaban y dinamizaban sus zonas limítrofes a través de la agricultura intensiva y es especializada que aportaba la materias primas para industria y la artesanía.

Las principales actividades económicas de Al-Ándalus eran la agricultura, la ganadería, comercio y artesanía.

Agricultura; Los andalusíes introdujeron nuevos sistemas de riego (técnicas de extracción y conducción del agua con acequias y norias para e cultivo intensivo de la huerta. Continuaron explotando cultivos de secano como cereales, vid y olivo.

Ganadería: Practicaron pastoreo nómada de ovejas y cabras de la que obtuvieron leche carne lana y pieles. Criaban camellos y caballos. Utilizados como medios de transportes y carga para comerciantes y ejército.

Comercio y artesanía: Las ciudades andalusíes fueron las que alcanzaron mayor desarrollo en Europa medieval. En ellas floreció la actividad comercial.

Córdoba Sevilla y Toledo se convirtieron en ciudades dinámicas con un importante comercio local basado en los productos artesanos y agrícolas (cereales, vid y olivo) especialmente en el cultivo intensivo de algodón e índigo para la industria textil.

También practicaron el comercio internacional. Se elaboraban productos artesanales como cerámica, orfebrería cultivo de sedas y lana que se vendían en Oriente a cambios de productos de lujo oro y esclavo.

La moneda de Al-Ándalus era estable y muy valorada tanto entre los reinos musulmanes del norte de África como entre los reinos cristianos del resto de la Península y de Europa

miércoles, 26 de octubre de 2016

Sociedad musulmana

La sociedad era muy heterogénea. La mayoría eran campesinos pero los musulmanes dieron un gran impulso al mundo urbano y al oriente de África.

La variedad étnica y religiosa fue, en ocasiones, una fuente de conflictos sociales. Sin embargo la mayor parte de la población andalusí era de religión musulmana.

Árabes: Constituían el grupo social más poderoso; ocupaban los altos cargos y poseían numerosas tierras.

Bereberes:  Desplazados de las mejores tierras de cultivo por los árabes, los bereberes ocuparon los terrenos menos fértiles, además, ocupaban el grueso del ejército.

Muladíes: Era la población hispanovisigoda convertida al islam. Constituían la mayoría de los habitantes de Al-Ándalus.

De entre la población no musulmana cabe destacar:

Judíos: Vivían en barrios llamados juderías. Tenían una gran influencia social. Se dedicaban básicamente al comercio.

Mozárabes: Eran los cristianos. Generalmente eran los agricultores y artesanos. Constituían un grupo poco numeroso. A partir del siglo X sufrieron persecuciones religiosas, por lo que mucho emigraron a los reinos cristianos del norte.

Clases sociales:

Gobernantes y aristócratas: La mayoría era de origen árabe. Ocupaban los cargos políticos. Formaban la aristocracia terrateniente, la constituían los descendiente de los antiguos conquistadores de Al-Ándalus. Vivían en la medina de las ciudades.

Militares, comerciantes y artesanos. La mayoría eran bereberes y muladíes. También había mozárabes y judíos. Pero su condición social era inferior. Vivían en los arrabales de la ciudades donde practicaban sus oficios.

Campesinos: Constituían la mayor parte de la población. Eran musulmanes o mozárabes. Podían ser propietarios o trabajar en tierras del señor.

Esclavos: Procedentes de la Europa cristiana y de África trabajaban al servivcio de la aristocracia ydel ejército. Podían conseguir la libertad si se convertían al islam.