sábado, 11 de febrero de 2017

¿Quién es Ibn Battuta?

Abu Abd Allah Muhammas Ibn Battuta, nació en Tánger el 25 de febrero de 1304 y murió en 1368 o 139. Fue viajero, geógrafo y explorador intrépido. Fue el más importante de los viajeros en la Edad Media y obtuvo una mayor notoriedad por escribir el Rihla (1355),en el cual anotó las experiencias vividas a lo largo de 135.000 kilómetros desde el 1325 al 1355.

Formó parte de una familia adinerada, de ella vino la afición a los viajes, desde pequeño Ibn Battuta tuvo gran interés por el bello arte de la lectura, especialmente de obras relacionadas con la geografía y viajes. Con solo 21 años Ibn Battuta empezó a desarrollar sus dotes de viajero. El 13 de junio de 1325, partió en dirección a la Meca con el deseo de lograr su máximo sueño llegar a la ciudad santa del Islam

Una vez que su sueño se hizo realidad, se dirigió hacia Irak y conoció la cultura mongolesa, en el año 1327, además volvió a la Meca para vivir tres años seguidos como profesor de Teología  islámica. Este fue un príodo donde la fuerza viajera de Ibn cesó, no obstante en el año 1330 volvió su gen más explorador, se desplazó a la zona norte de África por la región de Yemen.



Al concluir su aventura en Arabia comenzó su gran viaje. La gran andadura por tierras chinas. En la ciudad costera de Sinope (Turquía) se embarcó para Crimea y Jaffa (actual ciudad de Feodosia), importante factoría comercial de Génova, donde la religión cristiana recaló mucho en él. Una vez en Constantnopla, tras una corta estancia en la capital bizantina, puso rumbo hacia los territorios dominados por la Horda de Oro la cual era un Estado mongol que abarcó parte de las actuales Rusia,Ucrania y Kazajistán.

Tras la ruptura del Imperio mongol, Ibn Battuta se dirigió hacia las estepas y heladas tierras siberianas donde, motivado por un gesto caballeresco y de agradecimiento típico de los musulmanes, Ibn Battuta aceptó acompañar a la esposa del máximo gobernante turco hacia Constantinopla, bordeando la costa del Mar Negro, ciudad donde fue muy bien recibido Andrónico III Paleólogo.

De regreso a la ciudad del khan, Ibn se preparó con gran conciencia para el próximo viaje.Atravesando el río Volga el 13 de septiembre del año 1333 llegó al valle del Indo, dirigiéndose a Delhi, ciudad en la que se estableció nueve largos años al servicio del sultán Muhammed Ibn Tughluq. Aunque Ibn Battuta prosperó y alcanzó los más altos honores en la lujosa corte del sultán hindú, sus deseos por conocer mundo y las ganas de aventuras recayeron en la comodidad.

Su viaje por el Lejano Oriente se inició visitando por espacio de un año y medio las islas Maldivas, donde la pequeño aventura de Ibn tuvo que ser pausada debido a un terrible huracán que destrozó todas la embarcaciones. Después de la catástrofe Battuta recaló en lugar de ensueño, donde actuó como juez gracias a sus estudios de Teología. Cuando pudo zarpar se dirigió a Sri Lanka, tras ser atacado por los piratas del Índico, Ibn Battuta se vio obligado a regresar a Calcuta haciendo una embarcación hecha con juncos, con la que pudo alcanzar, por fin la costa china.

Ibn Battuta desembarcó en Zaitón, realizando numerosos recorridos por aquel inmenso país hasta llegar a Pekín donde a penas estuvo un  mes para seguir sus explicaciones. Precisamente este paisaje de Rihla es el menos verídico y el que más sospechas levanta debido a los numerosos errores que tiene contratando con la fiabilidad del relato anterior. Probablemente Ibn Battuta nunca alcanzó a ver Pekín ni la gran muralla china.

Debido a los graves problemas económicos de china, en el año 1343, Ibn Battuta inició el regreso a Occidente antes de lo deseados, desde donde se dirigió a la Meca para realizar otra peregrinación. Ta en Alejandría sin ningún contratiempo embarcó rumbo a Túnez abordo de un navío catalán que los traslado a Cerceña (por aquellas fechas pertenecientes a la Corona de Aragón). Hasta que finalmente cruza el Occidente de Argelia y entra en el reino de Marruecos, dirigiéndose a la capital del reino mariní, donde fue recibido como un héroe nacional, por el mismísimo musulmán en noviembre del 1349.

Sin apreciar las hazañas. Ibn Battuta fue encargado por el sultán de realizar otro viaje de mucha menor envergadura, ya que fue comisionado para explorar una parte de territorios desconocidos. Nos estamos refiriendo al Imperio de Malí sobre el cual Ibn Battuta dio una cumplida referencia geográfica, política, social y religiosa en la Rihla.

En el año el 1352, Ibn Battuta partió desde Sijilmassa, ciudad que se encontraba en su edad de oro. Junto con su caravana de comerciantes con la que logro atravesar el desierto del Sáhara. Tuvo contacto con el sultán de Malí Mansa Suleyman, dueño del poderoso imperio de Malí, decepcionó por completo a Ibn Battuta, acostumbrado al esplendor de Oriente. La simpleza de la gente que habitaba en la zona acabaron de obligarle a reanudar la marca al año de su estancia en La Meca.

después de alcanzar el Níger, donde creía que era el Nilo, Ibn descendió por su cauce hasta llegar a Gao, tras de los cual alcanzó la ciudad de Taccada (actual Agadés) el punto más meridional al que había llegado el hombre blanco en la parte occidental del continente africano. A finales del año 1353 Battuta regresó a Sijilmassa Aïr y el durísimo Ahaggar, en pleno desierto del Sáhara.

Cuan Ibn volvió a Fez se convirtió en juez de la época. En el año 1355, el sultán le mando recopilar toda la información de viajes desde el año 1325, labor en la que obtuvo una gran colaboración de Ibn Yuzayy. Esta práctica de dictar no significa desdoro alguno para el autor, sino más bien todo lo contrario, ya que era muy corriente en Europa y en la cultura literaria musulmana.

Se conoce muy poco de la vida de Ibn Battuta posteriormente a la publicación del Rihla. Ibn murió en Marruecos sobre el 1368. Durante siglos su libro fue desconocido. En la medina de Tánger Ibn Battuta tiene un pequeño mausoleo familiar.

martes, 31 de enero de 2017

Segundo Viaje de Ibn Battuta

En diciembre de 1330 Battuta comienza su viaje hacia el sur. En Jedda viaja hacia la costa nubia para cruzar el Mar Rojo poco después se fue a Yemen donde se alojó en la casa de Nur ad-Din Ali. Donde quería conseguir una gran fortuna por medio del comercio por el Océano Índico; pero antes de
hacerlo decidió tener una última aventura.

Resultado de imagen de ciudades de ibn battutaInició un viaje por el mar con el que recorrió las costas de África, y el sur de la Península Arábiga. Pasando alrededor de una semana en cada uno de los sitios. Con el inicio de la la época de los monzones regreso en barco al sur de Arabia y decidió ir a visitar Omán y los estrechos de Ormuz. Luego, volvió a la Meca. En una ciudad en la que se desenvolvía como la palma de su mano pasó un año pidiendo trabajo al sultán de Delhi, ya que el sultán quería aglutinar a un gran número de estudiosos como fuera posible para consolidar el dominio en los territorios que tenía bajo su mando. Para llegar allí partió hacia Anatolia, entonces dominada por los turcos para irse a las caravanas y poner rumbo hacia la India.

Un viaje por mar desde Damasco en un barco genovés les llevó  hasta Alanya ciudad que se encontraba en la costa de la actual Turquía y desde allí viajó por tierra a Konya y después a Sinope en la costa del Mar Negro.  Tras terminar esta larga travesía tomó tierra en Kaffa, en Crimea y entró en las tierras de la Horda de Oro. Allí de manera fortuita se unió a la caravana de Ozbeg, el Khan de la Horda de Oro. Atracaron en el río Volga, en el cual recibió un lujo impresionante y le hizo compartir varias de sus esposas oficiales.
Resultado de imagen de constantinopla
A Battuta le entraron ganas de inspeccionar las tierras del norte, alcanzando las heladas estepas donde siguieron las pieles de armiño y marta tan apreciadas por la realeza. Más tarde, movido por un gesto caballeresco y de agradecimiento, Battuta decidió acompañar a una esposa del khan a Constantinopla como acción de gracias. Cuando llegó a Constantinopla tuvo la calurosa bienvenida de Andrónico III Paleólogo. Después de un mes en la ciudad volvió hacia Astrakhan, continuó más allá del Mar Caspio y el Mar Aral a Bujara y Samarcanda. El 13 de septiembre de 1333 volvió a Delhi ciudad en la que permaneció nueve largos años al servicio del sultán Muhammad Ibn Tughluq como cadí. En aquellos tiempos disfrutó de comodidad y tiempos próspero y su gen aventurero descansó unos cuantos años.

domingo, 1 de enero de 2017

Ciudades por donde pasó Ibn Battuta

La Meca

La Meca era la ciudad natal de Mahoma, es la más importante de las ciudades santas del Islam, visitada cada año por millones de peregrinos. Antes de que Mahoma predicara el islam esta era ya para los paganos una ciudad santa, con varios lugares de importancia religiosa como la Kaaba.

Para los musulmanes el peregrinaje a la Meca forma parte de uno de los aspectos fundamentales de su fe. Los pilares del Islam. Cada año 3 millones de peregrinos se dirigen a la ciudad santa para el peregrinaje mayor o Hajj. Durante el mes musulmán del Du L-Hiyya.

El Monte Arafat es una colina de granito situada al este de la Meca. Es también conocida como la Colina de la Misericordia. La colina fue donde Mahoma emitió el sermón de despedida a los suyos que le habían acompañado por la Hajj hacia el final de su vida. Tiene 70 metros de altura.


Adén


Es una de las más bellas costas en Yemen que es conocida por sus numerosas playas y maravillosos edificios, castillos y numerosos bazares.

En la ciudad Antigua de Adén entre sus lugares históricos que tiene y que son de interés para los visitantes son: Tawila, el palacio del Sultanato de Lahej, el museo nacional entre otros.

En la ciudad de Adén las cisternas de Tawila o las tanques de Tawila son el sitio histórico más conocido en Adén, Yemen. Consiste en una serie de tanques de diferentes formas y capacidades, conectadas entre sí. Originalmente había 53 tanques pero solo 13 permanecieron siguiendo una sucesión.

Mogadiscio

El una ciudad del sudeste de Somalia, capital del país y de la región de Benadir. Es la principal ciudad de Somalia. Esta situada en la costa del Océano Índico.

Se localiza muy cerca del ecuador terrestre, pero aún así posee muy árido, con escasas lluvias, además apenas el mar modera las temperaturas que resultan muy cálidas con veranos muy cálido.

Entre los lugares más emblemáticos destaca la mezquita islámica de Solidaridad que fue construida en el año 1987. Se trata de la principal mezquita de la ciudad capital de Somalia, y un edificio emblemático en la sociedad somalí. Con la guerra civil somalí, la mezquita fue cerrada. Sin embargo en 2006, con el ascenso de la Unión de los Tribunales Islámicos se reabrió una vez más.


Mombasa

La isla de Mombasa es una pequeña isla costera africana que se encuentra en la costa de Kenia en el Océano Índico y que está conectada al continente por la calzada.  

Originalmente fue fundada por los comerciantes árabes que realizaban intercambios con el interior de África sobre la isla de Mombasa, pero con el tiempo debido a la escasez de territorio de la isla se  extendió al continental cual se unió por puentes y trasbordadores. El puerto antiguo de Mombasa es utilizado por embarcaciones de recreo y pesca mientras que el nuevo se utiliza para tráfico comercial y de mercancías.

El casco atiguo de Mombasa se encuetra en el extremo oriental, hacia el mar de la isla Kilikú es un moderno puerto de aguas profundas y Port Reitzz el puerto que separa la isla del continente hacia el sur de Kenia. El puerto, que se llama Puerto Tudor y que está custodiado por el Fuerte Jesús y Tudor Creek separa la isla del continente por el norte.

Kilwa Kisiwai

Kilwa Kisiwai es una pequeña isla junto a la costa de Tanzania que junto a la isla de Songo Mnara representa los vestigios de dos grandes puertos comerciantes donde, entre los siglos IX XVI, e cambiaba el oro y el hierro del Gran Zimbabue, los esclavos y el marfil de toda el África Oriental por tejidos, porcelanas, joyas y especias de Asia.

Situadas en la entrada de una bahía en sudeste de Tanzania, las islas de Kiwa Kisiwani y de Songo Mnara parecen haber sido ocupadas en el siglo IX, probablemente por poblaciones swahii y, en esa época, un jefe de la isla de Kilwa Kisiwani se la vende a un mercader árabe llamado Ali Bin Al-Hasan fundador de la llamada dinastía Shiraz. Entre los siglos XI y XV, sus descendientes crearán aquí el más poderoso centro comercial del África Oriente.